Debido a las dificultades que conlleva traer películas extranjeras a Latinoámerica, es normal que tarden su tiempo en pisar estas tierras. Eso no detiene a organizadores de intentar traer algunas para este lado del charco. Es entendible que antes de su llegada muchos ya la hayan visto, pero eso no quita que ver la película en el cine siempre será mejor que en tu casa y por eso se les agradece. Ahora hablaremos de la película más reciente, nos referimos a Luces en el Cielo.

Ficha técnica
Nombre: Luces en el Cielo
Nombre original: Uchiage Hanabi, Shita kara Miru ka? Yoko kara Miru ka?
Director: Akiyuki Shinbou y Nobuyuki Takeuchi
Guionista: Hitoshi Oone
Estudio: Shaft
Duración: 1 hora 30 minutos
Estreno: 18 de Agosto del 2017 en Japón y 23 de Febrero en México

¿De qué trata?

Norimichi es un chico que vive en un pueblo donde van a festejar un festival con fuegos artificiales. Él y sus amigos deciden ir a verlos desde otro ángulo para saber si estos son planos o redondos. Mientras esto pasa, ve que su compañera de clase Nazuna actúa raro, después de ciertos eventos él tira una piedra extraña y ve que regresó en el tiempo. Al darse cuenta decide que usará las oportunidades necesarias para ayudar a Nazuna, repitiendo los eventos una y otra vez.

Historia emotiva y confusa

Algo curioso que tiene la película es como va conectando los acontecimientos que van sucediendo para dar lugar a las escenas. Mientras que algunos pueden estar puestos de forma natural, o con conveniencias mínimas, para darle una naturalidad a la trama bastante decente, después vemos ciertos eventos que parecieran estar conectados por elementos cuestionables. Algunas conveniencias se entienden por estar en el mismo salón de clases, por desgracia, otras pierden ese factor y se vuelven inverosímiles en el mejor de los casos.

Pasando a otro elemento, la película nos muestra una historia de adolescentes que quieren comerse el mundo, algo identificable para la mayoría de personas. Se muestra como Nazuna busca escapar de todo lo que le rodea para poder volver a empezar, esta vez en una ciudad donde podrá vivir mejor y para eso se llevaría a Norimichi, el porque decide esto último queda mucho al aire, pero lo demás tiene una justificación aceptable. La trama no es algo a lo que se le podría considerar realista (hay time resets constantes así que eso sería lo último que se le podría decir), sin embargo, la forma como los trata es pasable y verosímil, hasta cierto punto, dejándote con buen sabor de boca en varias ocasiones. Si hubieran puesto más contexto, este apartado pasaría sin quejas, lo cual no hicieron y por eso queda a deber en desarrollar algunas ideas. Al no ser una película larga la historia evita volverse pesada y los problemas se pueden dejar pasar, por desgracia, estos se arrastran al final abierto que decidieron ponerle, fuera de eso funciona siendo entretenida.

Los personajes llegan a ser algo curioso de ver, sobretodo porque son los que aligeran la trama. Los protagonistas son un duo que aunque no se complemente del todo es entretenido de ver, puede que la personalidad de Norimichi no sea sobresaliente sobre otros personajes, pero es alguien que logra ponerse manos a la obra cuando vio que podía hacer algo y eso es de reconocer. Es agradable verlo siendo proactivo en las situaciones que se le presentan, por desgracia no es el personaje más interesante que podamos ver, ese es el trabajo de Nazuna. Ella maneja el arquetipo de protagonista misteriosa o que actúa de forma extraña por razones todavía desconocidas. Será el foco principal y quien mueve constantemente la trama o la razón para que esto pase. Puede ser alguien que solo reaccione a lo que pasa, sin embargo, si te presenta una curiosidad por saber el motivo de sus acciones. Las interacciones entre ambos es amena, tienen varios cliches de anime, no obstante dejan de lado la sobrexageración por lo que es agradable de ver y en las partes finales si sientes la conexión entre ellos. Algo a resaltar es que los personajes secundarios cumplen con la función de la comedia para evitar que la película caiga en la monotonía, eso es bueno porque nunca hacen énfasis en ellos, saben su lugar y se quedan ahí sin problemas. Los personajes son un agregado decente que te mantiene entretenido para que sigas viendo sin aburrirte, son especialmente graciosos la mayoría del tiempo, algo que aprecia mucho.

Los eventos sobrenaturales serían el verdadero gancho de la película, aunque no es el foco de la misma. El misterio de los time-reset, que aparecen para seguir dando lugar a los eventos, es algo que nunca se explica más allá de como activarlo. Por suerte, muchas cosas se pueden descifrar usando la intuición, lo cual es bastante positivo porque no lo dan todo "peladito y en la boca" como en otras películas, dan la oportunidad al espectador de pensar. Sin embargo, las razones de porque sucede esto queda mucho al aire, se podría explicar por la piedra, pero puede ser algo tan japonés que aquí no se entienda. En caso de no tener explicación alguna entonces la película falla en dar una guía para comprender los eventos para evitar caer en las conveniencias sacadas de ninguna parte que este tipo de películas suele tener, por suerte aquí no suceden frecuentemente. Es entendible porque el misterio nunca es tomado en cuenta y lo que importa de él se puede intuir si lo piensas un poco, sin embargo, parte del misticismo de estas historias es estar basado en algún relato, cuento o creencia, si le quitas eso pierde gran cantidad de magia. Hubiera sido agradable saber más, lo que muestra es intuitivo en varios momentos, pero la magia termina cuando entiendes que no encontrarás algún sentido para apreciarlo correctamente, realmente daba para más.

Escuchando el doblaje uno queda realmente satisfecho por el trabajo que se hizo. Las voces encajan con cada personaje y junto a las actuaciones logran una armonía con la película mientras avanza. Los errores, tanto de sincronización o actuación, llegan a ser inexistentes y si estos aparecen se pueden dejar pasar al ser ínfimos. Tenemos a talentos como Gabriel Gama (Brock, Yoh Asakura y Pegasus), Gabriel Ramos (Ash Ketchum), Gerardo Ortega Shouya Ishida), Desireé González (Zeno-Sama). y Alfonso Obregón (Kakashi Hatake), por lo que se puede esperar un excelente trabajo de su parte. Algo a resaltar es que los chistes son completamente neutros, no hay regionalismos o bromas locales incompresibles para otros países fuera de México. También podemos mencionar que el doblaje está realmente lo más apegado posible a su significado japonés, porque el asistente del director vivió 3 años en Japón, puede que las palabras no sean las mismas, pero la intención y significado se mantienen fielmente. Es un doblaje que recuerda a los hechos antiguamente por lo excelente que se escucha y experimenta.

Dos polos del apartado técnico

A pesar de ser una película del estudio Shaft, la animación deja mucho que desear en varios momentos. En términos de ilustración la película muestra escenarios preciosos que te transporta a los lugares que muestra. Sin embargo, muchas veces, cuando quiere mostrar personajes en estos escenarios lo hace usando un CGI que se ve torpe por los movimientos de los personajes. Esto no presentaría tanto problema si no fuera porque será una constante mostrar el CGI y es tan malo que se puede notar a la distancia. Fuera de eso los movimientos cuando usan animación 2D se ven bien, algunos un poco plásticos, pero no rompen la inmersión. Lo que más resalta de la animación son los colores usados varias ocasiones y en la escena final donde uno realmente aprecia más la animación por lo sorprendente que se llega a ver. Es un espectáculo bonito cuando se lo propone, no obstante, las molestias aparecerán constantemente por el CGI, podrás disfrutarla si dejas pasar grandes cosas.

En cambio, la música supera a la animación por sus tonadas. Muchas son prominentes, sintiéndose acorde con las escenas y la ambientación en los momentos adecuados. Puede que no salgan de lo genérico, pero sirven para su función, porque la dirección musical nunca contrasta severamente con la película, es decir, no ponen tonadas que sean contrastantes con las anteriores (por ejemplo, poner una guitarra eléctrica cuando el soundtrack es una orquesta). Lo más memorable sería la canción utilizada en cierta escena con animación cuestionable, incluso sería buena idea buscarla por separado (no es la de DAOKO). Es recomendable buscar la banda sonora si te gustan las tonadas suaves, fuera de eso no te pierdes de mucho, es algo que se escucha mejor con la película que en solitario.

Una propuesta interesante

Luces en el Cielo fue una apuesta arriesgada para traer a Latinoamérica. Por un lado, puede mantenerte entretenido por lo simpáticos que son los personajes secundarios al interactuar con chistes variados que te mantienen en sintonía con la película. Por otro, la narrativa puede tener una cuestionable cantidad de conveniencias y agujeros. Esta no es la primera película con un misterio sin muchas explicaciones, ayuda al misticismo, pero no se niega que le faltó una razón de suceder, aunque sea ambigua hubiera funcionado. Las interacciones de Norimichi y Nazuna son entretenidas, puede que con un trasfondo hubiera sido mejor, sin embargo, puedes sentir una cierta cantidad de química entre ellos sin inconvenientes. Si hay una razón de peso para ver la película es por el doblaje, junto a los animes sacados en Netflix, es de los mejores que se han hecho sin lugar a dudas, solo por esto la película ya es ganadora y, por lo anterior dicho, pueden apostar que será completamente fiel a la versión japonesa.