Debido a las enorme cantidad de series que salen cada es normal que busquen el hilo negro. Hay una gran cantidad de animes que salen cada año y por eso es necesario quedarse en la mente de las personas, para que evitar quedar como "otro del montón". Esto lleva a que varios intenten cosas nuevas, exageren otras, es decir, intentar no ser lo mismo de siempre. Aquí entra Juuni Taisen, otro tipo de Battle Royale, donde todos los participantes deben matarse entre ellos, pero con la diferencia que hay magia (cof cof Fate/Stay Night cof cof) y los participantes representan los signos del zodiaco chino. Viendo que es algo ya visto, veamos que ofrece este anime sobre los demás.

Ficha técnica
Nombre: Juuni Taisen
Director: Hosoda Naoto
Estudio: Graphinica
Capítulos: 12
Emisión: 3 de octubre al 9 de diciembre del 2017

¿De qué trata Juuni Taisen?

Cada 12 años se realiza una gran competencia llamada Juuni Taisen. Aquí 12 familias, nombradas como los doce signos zodiacales (rata, liebre, buey, tigre, dragón, mono, caballo, cabra, pájaro, perro, jabalí y serpiente) escogen un guerrero que luche contra los demás a muerte. Al ganador se le concederá un deseo y los espectadores podrán apostar sobre los resultados. Los participantes deberán usar todos sus recursos para evitar perecer durante la competencia, la estrategia es crucial y el peligro constante, ¿quién será el ganador?

Cuando no tienes un simple conocimiento de narrativa

Si tuviéramos que definir toda la trama en una palabra, sería: desastre. Las razones son simples, durante la mayoría, por no decir todos, de los capítulos, la serie estará tanteando entre contar la competencia y el pasado del personaje en turno. Esto es anti-climático porque el tono de la serie, al principio, se denota como tenso por la situación de que los personajes pueden morir en cualquier momento, pero la sensación se rompe cuando la mitad, o más, del capítulo es un flashback de acción sin tensión. Se podría decir que algunos llegan a ser interesantes, sin embargo, no aportan nada a la historia principal volviéndolos innecesarios para la trama, lo mejor es creer que se busca quemar tiempo porque las peleas de la competencia tienen una duración casi nula. Hablar de la trama sería hablar más de los flashbacks porque estos saturan y opacan los eventos de la Juuni Taisen, lo peor es lo aburridos que son y después del tercero la formula empieza a cansar. El anime también tiene una manía de matar al personaje desarrollado del momento, incluso desde el primer capítulo, haciendo que su desarrollo no importe porque ya no hay nadie con quien empatizar. Esto último funciona para sorprender las primeras dos veces, pero al volverse repetitivo se pierde ese pequeño impulso y tampoco es como si hubiera sido estrictamente bueno. Por esto, la trama es horrible, desperdicia mucho tiempo con flashbacks que no importan, mata personajes que apenas presentan y son muchos para conocer en pocos capítulos, llega a caer en la repetitivo rápidamente ganándose el mérito de serie tediosa.

Ya se mencionó que los flashbacks se usan para desarrollar a los personajes, pero realmente no significan algo en su profundización. Los personajes son completamente unidimensionales y la serie confirma esto constantemente. Cada pasado intenta contar algo de ellos, como llegaron al torneo, sus peleas y, en algunos casos, su relación con sus conocidos. Esto serviría para mostrar sus razones de entrar a la Juuni Taisen (es decir, tener algún tipo de motivación que nos haga simpatizar con ellos) o algún tipo de desarrollo en personalidad, no obstante, las motivaciones son tan simples como un porque si (sin olvidar que muchos son dichos hasta el final, cuando ya están muertos) y la caracterización es inexistente más allá de una sola característica que tendrá por toda la serie. El mayor inconveniente es que con varios se tomaron cosas interesantes a desarrollar y más en el contexto manejado, pero la serie, al querer demostrar lo mediocre que es, constantemente evita profundizar en estos y se quedan de lado cuando los personajes son asesinados. Fuera de eso, los personajes tal cual no valen la pena, todos tienen un carisma escueto y no llegas a simpatizar con alguno en ningún momento por las razones antes mencionadas, lo único relevante serían sus diseños, pero tampoco son la gran cosa. En términos resumidos, los flashbacks no aportan nada, no dicen nada que no sepamos, son aburridos haciendo al desarrollo inexistente para que al final los personajes sean irrelevantes o algo que valga la pena ver.

A pesar de que los pasados de cada personaje consuman gran parte de los capítulos, todavía hay pequeños atisbos de la competencia central. Los contendientes piensan constantemente sobre su actuar y como proceder para ganar. Estas partes son interesantes porque denota el interés por ganar al pensar en sus alternativas. Por desgracia, hasta en esto se acobarda el anime, porque constantemente las estrategias serán rotas por momentos sorpresivos, que seguramente serán la muerte de alguien, donde todo se viene abajo. Esto vuelve las estrategias innecesarias debido a que terminan en cosas simples y menos interesantes que las que estaban en planeación. La anticipación o preparación en este tipo de series son importantes al darte una idea de lo que va a suceder, ver como las cosas salen bien o mal es parte de la emoción, el detalle es que aquí siempre saldrán mal y le quita muchos puntos no mostrar algo más complicado en los enfrentamientos, más allá de solo mostrar que todo va a salir mal.

Las peleas tan muertas como los personajes

En la animación su desempeño es comparable al de la historia, es decir, deplorable. No es que sea inmensamente mala, sino que en demasiadas ocasiones deja mucho que desear. En un momento verás a los competidores intercambiando golpes de forma mediocre para luego pasar a planos donde solo escucharás la pelea en lugar de verla. Su mediocridad con las peleas llega a tal punto que en capítulos finales llegan a usar CGI y es cuando se ven mejor por su dinamismo. En cambio, los fondos y escenarios son apenas decentes, la ambientación en la ciudad cumple con ser desolada, pero son materiales desperdiciados en la mayoría de las ocasiones porque apenas tienen importancia en las peleas. Esto se debe a que aunque tengan toda una ciudad vacía, llena de elementos a usar, rara vez los utilizan más allá de esconderse. Antes se mencionó que sus diseños eran lo "mejor" que tenían, es cierto, pero tampoco escapan de lo genérico, quedándose en el promedio de lo nada relevante. En general, la animación ni siquiera es una excusa para darle una oportunidad al anime.

La música no quería quedarse atrás en el festival de mediocridad del anime. No es memorable y, si los personajes se callaran durante las peleas, servirían para ambientar las escenas. Ni siquiera se distingue por tener algo sobresaliente, no tiene alguna tonada o canción que al escucharla digas "esto es de Juuni Taisen" porque todo suena genérico y sin identidad. El opening y el ending son igual de olvidables, no vale la pena escuchar sus versiones completas. No necesitan este soundtrack en sus oídos, mejor vayan a buscar cualquier otra cosa.

Mejor ver otra cosa

Si buscáramos un punto positivo en este anime sería que sus elementos tienen consistencia, es decir, todo es horrible. Una trama que se torna más aburrida con cada capítulo; personajes insípidos y escuetos con desarrollos irrelevantes; animación apenas soportable; y música olvidable genérica, todo condensado en 12 tediosos episodios. Buscó que la gente lo recordara al intentar llegar a ser algo más que acción descerebrada ¿hay algo de malo con eso?, no, pero al no funcionar se volvió un desastre. Por todo esto es que Juuni Taisen es uno de los peores animes del 2017, puede que haya peores, no obstante, este siempre tendrá un lugar al lado de esos.